Patrimoni en risc, patrimoni mundial: reflexions d’Amílcar Vargas

Wikimedia Voltes_del_circ_JoanCreus

Wikimedia Voltes_del_circ_JoanCreus

El Patrimonio Mundial en Catalunya. Diversidad y oportunidad.

La inclusión de una obra en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO representa un reconocimiento a los Valores Universales Excepcionales de los sitios que han sido propuestos por los Estados parte que han firmado y ratificado la Convención del Patrimonio Mundial (UNESCO 1972). En la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de 1984, se incorporaron en la citada lista los primeros bienes propuestos por el Estado español, dentro de los cuales destacan los primeros ubicados en Catalunya: tres obras del arquitecto Antonio Gaudí (Reus 1852-Barcelona 1926): Palau Güell, Parque Güell y Casa Milà, mejor conocida como “La Pedrera”, ubicadas en la ciudad de Barcelona.

Desde entonces la lista ha ido creciendo y al momento actual, el territorio catalán cuenta con un total de seis sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de tipo Cultural:

1. Obras de Antonio Gaudí (1984 y 2005) (UNESCO 2013)
2. Monestir de Poblet (1991) (UNESCO 2013)
3. Palau de la Música Catalana y Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (1997) (UNESCO 2013)
4. Arte rupestre del arco mediterráneo (1998) (UNESCO 2013)
5. Iglesias románicas de la Vall de Boí (2000) (UNESCO 2013)
6. Conjunto arqueológico de Tarraco (2000) (UNESCO 2013)

Catalunya, con estos seis lugares declarados, se convierte en la segunda CCAA con más sitios en la Lista Patrimonio Mundial de España, sólo superado por Castilla-La Mancha con ochos bienes y con la misma cantidad que Andalucía (si consideramos el bien de tipo natural con el que cuenta y que aquí no hemos declarado).
Geográficamente la distribución se concentra en la parte sur y central de Catalunya, siendo Barcelona la que cuenta con más espacios abiertos al público: obras de los arquitectos Antoni Gaudí y las dos obras de Lluís Domènec i Muntaner.

Excepto el Arte Rupestre, cuyos centros de interpretación se encuentran en tres poblaciones distintas (Ulldecona, Montblanc y El Cògul) con relativas dificultades de acceso, el resto de los sitios son más sencillos para llegar con transporte público. La web de Turismo de Catalunya ofrece opciones para poderlos visitars casi todos.

Pese a que España es el tercer lugar mundial en sitios de Patrimonio Mundial y el segundo en toda Europa, las agencias de viajes difícilmente ofrecen en algún producto todos o algunos de estos bienes con el guión transversal de su valor universal excepcional. He aquí una oportunidad de desarrollo de nuevas formas de interpretación que mediante la línea transversal arriba mencionada, pueda ser el hilo conductor para conocer los sitios que por sus características se han considerado Patrimonio de la Humanidad. Más adelante, continuaremos describiendo los bienes y los criterios por los que fueron incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial y las obligaciones que implica para los Estados parte.

Amilcar Vargas
Arqueólogo y gestor cultural.
Interesado en la cultura y el patrimonio como factor de desarrollo territorial, en Patrimonio Mundial, Museos, Turismo Cultural y Desarrollo Social.
Actualmente concluyendo el master en Gestión Cultural por la Universitat de Barcelona con el proyecto “Cataluña, Patrimonio Mundial”.
(document original)

Advertisements

2 responses to “Patrimoni en risc, patrimoni mundial: reflexions d’Amílcar Vargas

  1. Con ganas de seguir leyendo futuras entradas. Aunque tengo una pregunta, quizás un poco básica 😛 ¿cómo mantener el equilibrio entre turismo y conservación? ¿Parte de los ingresos del primero se destinan al segundo?

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s