Patrimoni abandonat, patrimoni reutilitzat: ‘El patrimonio como oportunidad’, per Àngel Portolés

unnamed

Hace 100 años, la llegada de la Filoxera marcó el final del vino en Viver (Castellón). Eran tiempos en los que la producción era abundante y las exportaciones hacían que este precioso caldo viajara sin descanso. Con la plaga, este modo de vida y este sistema productivo basado en el vino y su comercialización desaparece, enfrentando a la población a una búsqueda urgente y dramática de alternativas que permitieran subsistir tanto a corto (cereal) como a medio y largo plazo (frutales).

Y como una de las consecuencias lógicas y directas de este cambio brutal del sistema, la adaptación de todo lo aprovechable del modelo anterior y la búsqueda de nuevos usos para todos los espacios y herramientas creados y utilizados hasta el momento para la vitivinicultura. Y entre todo este patrimonio suspendido, la definición de nuevos usos para los cubos en los que se almacenaba el mosto y donde fermentaba para ser vino.

Los cubos (trules, lagares) son construcciones generalmente cilíndricas o cuadrangulares realizadas con fuertes muros forrados en su interior con ladrillos bien ensamblados para evitar filtraciones y que pueden tener, dependiendo de los casos, una capacidad de varias decenas de miles de litros. La plaga de la Filoxera supuso para los cubos de vino la pérdida de su uso originario. Ya no volvieron a contener vino. En algunos casos, los cubos permanecieron intactos. En otros, los cubos se convirtieron en almacenes, pajares, habitaciones, cuartos de baño o garajes. En el peor de los casos, el destino de estas magníficas construcciones fue la destrucción para disponer de un espacio de almacenamiento mayor o como paso previo a la edificación de nuevas casas.

En menos de 100 años, del vino en Viver quedó el recuerdo y la producción reducida al autoconsumo. La revolución de los últimos tiempos de los procesos, técnicas, gestión y marketing del “mundo-vino” para Viver no terminaron de llegar y la última bodega de Viver cerró definitivamente hace unos cuantos años.

 

La oportunidad del patrimonio

Y con todo este camino recorrido llegamos a 2013, que supone lo que podríamos empezar a vislumbrar como el inicio de un nuevo periodo dorado del vino para Viver aunque, en este caso, los indicadores son diametralmente opuestos a los clásicos, los litros de vino no son importantes y los bancales cultivados no son representativos.

Desde hace tres años, un grupo de personas trabaja en Viver para recuperar el patrimonio del vino, congelado durante todos estos años, y darle un nuevo uso. En este tiempo, el Grupo de recuperación de la cultura del vino en Viver ha localizado e inventariado, con el apoyo de la población, una parte importante de su patrimonio mueble e inmueble y ha localizado, hasta la fecha, más de 70 de estos cubos de vino y reunido un importante fondo inmaterial recogido a partir de entrevistas orales con vocabulario, canciones, dichos, anécdotas, historias y refranes y sobre el ciclo del vino en todos sus momentos clave: preparación del terreno, cuidados de la planta, vendimia, transporte, elaboración, almacenamiento y comercialización.

Y en este proceso colectivo de definición de nuevos usos de un patrimonio hasta hace poco “en pausa” y de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales el Grupo ha ampliado sus objetivos introduciendo en la ecuación elementos como la necesaria participación e implicación del tejido asociativo de Viver en el proceso y la introducción, a partir de septiembre, del patrimonio cultural local en los contenidos pedagógicos del colegio público del pueblo, el Historiador Diago. Porque el objeto último de este proceso es introducir el patrimonio cultural de Viver en la vida de sus vecinos y vecinas. Para que lo sientan como propio. Y lo amen. Y sientan la necesidad de cuidarlo y protegerlo. De darlo a conocer. Para ellos mismos.

Y en este camino, el acompañamiento del proyecto Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón (PEU-UJI) para ofrecer al Grupo de Viver y a otros grupos de la provincia de Castellón, los recursos y el apoyo suficiente para que puedan desarrollar su proyecto. A partir de la socialización del patrimonio cultural como punto de partida. Como uno de los caminos posibles, puede que el único, para la protección efectiva y afectiva de nuestro pasado.

Patrimoni es un proceso colectivo de revalorización del patrimonio cultural y dinamización ciudadana en entornos rurales que pretende hacer visible el patrimonio cultural, el valor y las posibilidades que tiene como recurso para la sociedad para formar una ciudadanía crítica y responsable con su patrimonio.

Patrimoni se articula a partir de una red de grupos locales de voluntarios con proyectos reales de aproximación, interpretación y difusión del patrimonio que han ido apareciendo en estos años en el territorio y que han contado y cuentan con el acompañamiento del proyecto. Aunque cada uno tiene sus propias características que los hacen únicos, todos comparten un interés común por conocer y dar a conocer su patrimonio cultural y su consideración como recurso de desarrollo social, cultural y económico del territorio.

En estos momentos, Patrimoni cuenta con 15 grupos que llevan a cabo proyectos locales sobre el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio cultural pero que, en el marco del proyecto, interactúan mediante la búsqueda de puntos de encuentro, reflexión, análisis y diálogo permanente. Porque Patrimoni se define, además de como un proyecto de acompañamiento de iniciativas en el territorio sobre patrimonio cultural, como un espacio horizontal para el análisis, estudio y testeo de metodologías de participación y socialización del patrimonio cultural. Como un laboratorio en el que las interacciones surgidas provocan cambios. Evoluciones. Nuevos marcos desde los que trabajar y desde los que repensar un proyecto por definición, inquieto.

 

Ángel Portolés Górriz
Gestor Cultural, treballa des d’Arsipe, Gestión del Patrimoni Cultural i coordina el projecte Patrimoni del Programa de Extensión Universitaria de la Universitat Jaume I de Castellón (PEU-UJI).

Advertisements

One response to “Patrimoni abandonat, patrimoni reutilitzat: ‘El patrimonio como oportunidad’, per Àngel Portolés

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s